sábado, 23 de mayo de 2009


Vivimos en una sociedad donde la gente no puede (o vulgarmente dicho: no se banca) estar sola. El hecho de estar solo implica cierta humillación, sobre todo cuando nos ponemos a pensar en los adjetivos que se utilizan para describir dicha situación/estatus de una persona: "El esta solo, ayudemoslo", " me siento solasa/o" (digase: "solasa/o" en cordobés es lo mismo que "solo", pero acá tendemos a agregarle ciertas letras a algunas palabras y en este caso supongo que la adjetivación da la sensasión, a su vez, de persona amarga y triste). Si, estar solo significa: Fracaso, frutración interna, algo totalmente indigno, y sobre todo, es visto por el resto de la sociedad como una persona "rara" o "con problemas". Lo cierto es que estar solo es una necesidad, no digo que sea algo que nos hace bien o mal, eso depende del momento, supongo, pero verdaderamente es importante tener ciertos momentos de soledad.
Ahora bien, luego de esta eterna charla que tuve ayer con mi hermana, muy real, muy cierta, muy graciosa a la vez (no me pregunten como hacemos para lograr chistes sobre este tipo de diálogos) , logramos entender el porqué la necesidad de tanta comunicación, de tanto celular deambulando por la vida, y luego de mucho debate llegamos a una sola conclusión - y ahora es cuando el texto venía remandola re bien y se va al carajo- Los celulares existen simplemente y únicamente: para perseguirnos los unos a los otros, para controlarnos, para no dejarnos nunca nunca nunca: estar completamente solos. Y sino, lean a mi muy querido Cortázar cuando habla de su reloj en "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" que estaríamos diciendo más o menos lo mismo.

6 comentarios:

  1. Y se vuelven disfuncionales, porque uno no está menos sólo perseguido por ese aparato (¡y ni hablar de la soledad existencial!). Y eso es una buena noticia para los empresarios amigos, porque van a ofrecernos un nuevo aparato que vendría a ligarnos con más colores y velocidad...

    Creo, por otro lado, que no estás hablando de lo mismo que el señor Cortázar (lo digo intentando una especie rebuscada de halago)

    ResponderEliminar
  2. me hiciste acordar de esta declaración de Juan Rulfo...

    "vivo muy encerrado siempre, muy encerrado. Voy de aquí a mi oficina y párale de contar. Yo me la vivo angustiado. Yo soy un hombre muy solo, solo entre los demás. Con la única que platico es con mi soledad. Vivo en la soledad. En mi casa (….) nadie habla con nadie, ni yo con Clara ni ella conmigo, ni mis hijos tampoco, nadie habla, eso no se usa, además yo ni quiero comunicarme, lo que quiero es explicarme lo que me sucede y todos los días dialogo conmigo mismo, mientras cruzo las calles para ir a pie al Instituto Nacional Indigenista, voy dialogando conmigo mismo para desahogarme, hablo solo. No me gusta hablar con nadie (…) así es el sentimiento que yo tengo, soy todo deprimido y marginado (…) lo que no me gusta es la gente, hablar en público. Me entra el pánico, me deprimo mucho (…) a veces amanezco queriendo no despertar”

    En general creo que hay espacios en los que la soledad es importante, pero definitivamente somos animales de manada y nos necesitamos los unos a los otros, que le vamos a hacer, es algo biológico...

    ResponderEliminar
  3. La tecnología es necesaria, hay que aprender a utilizarla, aunque nos volvamos dependientes de ella.

    El tema de la soledad depende de cada quien, claro que se debe ser maduro para no fijarse en lo que dice la gente. Simplemente hay que pensar en uno mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu blog!!! muy interesantes los textos!!! las fotos son tuyas?? estan muy buenas

    ResponderEliminar
  5. Y bueno, el celular lo puedes apagar no?

    Yo ando muy sola, siempre he andado muy sola, lo que diga la sociedad siempre me ha tenido sin cuidado, me relaciono maximo con cuatro personas y me siento totalmente satisfecha, no necesito mas, ya esta, no se cual es el problema. Es mas creo que no
    soporto hablar con mucha gente me pone nerviosa, me da ansiedad, me da mal genio, necesito la paz, la tranquilidad que me da mi soledad y no la cambio por nada.

    Lo mas extraño es que no me siento sola, al menos no de esa soledad que muchos se quejan como de no ser amado, o de sentirse olvidado, o de sentirse vacio. Creo que en realidad es mas facil sentirse solo en medio de mcuhas relaciones, en medio de mucha gente, que sentirse solo en medio de pocas buenas relaciones.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, me encanta lo que escribiste.
    Alguien me dijo hace poco que todos buscan ser aceptados, queridos, que eso se esconde de forma simple o retorcida detrás de todo lo que hacemos. Me pareció muy sensato; la soledad absoluta es muy fea. Quizás por eso se miente tanto.
    Sociedades de control, que horror.
    Saludos!

    ResponderEliminar